La Importancia del Control.
Las artes marciales siempre han sido una guia magnifica para enseñar el control, la capacidad de controlar tus nervios en situaciones hostiles. La gran diferencia entre un practicante nobel y uno experimentado no está en la cantidad de técnicas que domina o en su experiencia, si no en la capacidad que tiene en controlar sus nervios y miedos.
Debemos enseñar al alumno la importancia de este gran valor, muy necesario para asegurarnos no solo de tener un óptimo resultado en posibles confrontaciones, también para afrontar cualquier problema que nos podamos encontrar en nuestra vida cotidiana.
El control va unido a otros valores como la disciplina, la constancia y el respeto.
Tenemos que ser consecuentes con lo que enseñamos, ya que el resultado que transmitimos a nuestros alumnos dependen de nosotros. Si transmites miedo recibirá miedo, si enseñas odio, trasmitira odio. Somos un espejo donde reflejarse.
Las artes marciales son un camino de perfección constante, un camino que te enseña a afrontar las dificultades de la vida con firmeza y seguridad, controlando los miedos e incertidumbres.
Desde siempre se ha metido en el saco de la falta de respeto, lealtad y educación a los deportes de contacto y muy a mi pesar con razón. Artes Marciales como el Karate, Aikido, Kung Fu etc, han dado siempre una imagen de seriedad, disciplina, respeto y honor, en cambio si hablamos a alguien del Full Contact, Kick Boxing o MMA, tiene una imagen desvirtuada de estos sistemas.
La razón es muy sencilla, la mayoría de los instructores o maestros de estas disciplinas se dedican principalmente a la práctica de la competición y dejan a un lado la esencia de las artes marciales. Pero esto no debería ser así, ya que se pueden enseñar los mismos valores al alumno para afrontar la competición. El problema radica en la falta de preparación de estos instructores y en la falta de valores de los que ellos mismos carecen.
Para mi este problema se podría radicar si las federaciones competentes fueran mas disciplinadas y estrictas en los departamentos de grados.
Como vemos el control es necesario en todos los sentidos y depende de si sabemos o no, controlar cada situación que se nos pueda presentar.